Seguidores

NUEVA PÁGINA

jueves, 29 de abril de 2010

ENCUENTRAN EL ARCA DE NOE EN MONTE ARARAT EN BUEN ESTADO

"La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales"


Investigadores chinos encuentran el Arca

de Noé en el monte Ararat en buen estado


Las pruebas del carbono 14 indican que los

restos tienen una antigüedad de 4.800 años


Daniel Iriarte. Nagorno (Azerbayán), 28 abr (ABC).- «No es seguro al 100%, pero sí al 99%: hemos encontrado el Arca de Noé». Así se expresa el documentalista chino Yeung Wing-Cheung, integrante del grupo arqueológico turco-chino que acaba de proclamar a los cuatro vientos el hallazgo de esta reliquia bíblica en el Monte Ararat, en la frontera entre Turquía e Irán. Pero, ¿será de verdad el Arca de Noé? No es la primera vez que grupos de buscadores reclaman este gran descubrimiento. Hasta ahora, o bien han resultado ser falsificadores, o no han podido aportar ninguna prueba concreta del hallazgo. La verdad es que el hallazgo va a dar mucho de sí.

El Monte Ararat, tal y como es denominado en la Biblia -los turcos lo llaman «La Gran Montaña del Dolor»- es un macizo de más de cinco mil metros de altitud, muy cerca de la llamada «cuádruple frontera» entre Turquía, Irán, Armenia y el enclave de Najichevan, que es territorio de Azerbayán. La historia bíblica dice que, tras el Diluvio Universal, el Arca en la que Noé había conservado un macho y una hembra de cada especie animal, fue a posarse en la loma de esta montaña.

Ararat es por ello el símbolo nacional del pueblo armenio, que denomina a su propio país Hayastan, «la tierra de los hijos de Hayk», uno de los hijos de Noé. Sin embargo, tras el establecimiento de la frontera de Turquía con la Armenia soviética en 1921, el Ararat quedo en el lado turco. En los días claros, puede divisarse desde Ereván, y aparece en infinidad de postales y representaciones pictóricas. Pero el antagonismo entre Turquía y Armenia hace que sean muy pocos los armenios que han pisado su falda.

Dada la importancia del Arca de Noé como reliquia, no son pocas las expediciones arqueológicas -mas o menos serias- que se han ocupado de su búsqueda. Pero las condiciones son muy difíciles: hasta hace poco se trataba de una zona militar reservada, en la que operaba la guerrilla kurda del PKK, que hace pocos años secuestro a un grupo de turistas extranjeros que escalaban el Ararat. A esto hay que añadir el frío extremo que agrieta las carreteras e impide los ascensos en la epoca de nieve, que se prolonga durante casi todo el año. «Aquí tenemos nueve meses de invierno», comentan los habitantes de la zona.

Hasta hace poco se trataba de una zona militar reservada, en la que operaba la guerrilla kurda del PKK

4.800 años de antigüedad

Esta nueva expedición asegura que las pruebas del carbono 14 indican que los restos tienen una antigüedad de 4.800 años, lo que ha despertado escepticismo entre la comunidad científica sino es que, también, bastante guasa: esta es la fecha aproximada en la que, según la Biblia -pero no según la mayoría de los geólogos- habría tenido lugar el Diluvio Universal, una idea defendida por algunos movimientos evangelistas que pretenden demostrar la literalidad de los textos bíblicos.

Otro de los elementos sospechosos es la presencia de evangelistas turcos en el grupo. Para los musulmanes de Turquía, el Arca de Noé no se posó en la cumbre del Monte Ararat, sino en el Cizre, mucho más al sur.

El nombre de la expedición arqueológica, el Ministerio Internacional del Arca de Noe -un grupo evangelista con sede en Hong Kong-, también hace dudar de su imparcialidad cientifica. Por no hablar del buen estado de conservacuión en el que se encuentran los camarotes y pesebres. Todo parece indicar que el misterio seguirá sumergido en la montaña durante muchos años.

Un misterio nada claro

- Flavio Josefo.- El historiador judeo-romano cita en sus «Antigüedaddes de los judíos» a dos autores que también han contado la historia del Diluvio Universal: el caldeo Beroso que sitúa el Arca en el monte Cordyaenos (Armenia); y Nicolás Damasceno.

- Fernand Navarra.- Este explorador francés escaló el monte Ararat en 1952, 1953, 1955 y 1969. En su tercer viaje encontró una viga de madera que estaba labrada. Para poder sacarla del país tuvo y no tener problemas de aduana la cortó en tres trozos.

- Greenpeace.- En mayo de 2007 esta organización ecologista reprodujo el Arca de Noé en el monte Ararat para advertir a los líderes de los del mundo del peligro de una catástrofe planetaria debido al cambio climático durante una cumbre del G8.

======================================================================


Investigadores chinos aseguran

haber localizado el Arca de Noé


Ankara, 27 abr (EFE).- Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó la prensa turca.

Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino, Yang Ving Cing, aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de cuatro mil metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán.


El explorador, miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal, aseguró que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años.

No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat

Casi seguros"No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9%", indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu. "La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales", indicó.

También explicó que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.

No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal.

El equipo declaró que habían encontrado fragmentos de madera de una estructura en el Monte Ararat, al este de Turquía, cuya antigüedad datada meditante la prueba de carbono sería de 4.800 años, la fecha aproximada en la que el Arca habría existido.

"No está probado al 100% que sea el Arca de Noé pero creemos al 99,9% que lo es", dijo Yeung Wing-cheung a AFP, un autor de documentales de Hong Kong y uno de los 15 miembros del equipo ‘Noah's Ark Ministries International’.

La estructura tenía diversos compartimentos, algunos con vigas de madera, que podrían haber servido para albergar a los animales, dijo.

El grupo de arqueólogos evangelistas ha desenterrado los restos de un asentamiento humano establecido en la cercanía, a 3.500 metros de altura, que nadie había descubierto antes, continúa Yeung.

Las autoridades locales turcas pedirán al Gobierno central de Ankara que solicite a la UNESCO la declaración de lugar Patrimonio de la Humanidad, para que la zona sea protegida mientras se realiza una excavación arqueológica de grandes proporciones, añade.

El relato bíblico asegura que Dios decidió inundar la Tierra tras comprobar que se habóa corrompido, y ordenó a Noé construir un arca y llenarla con una pareja de cada especie animal.

Cuando las aguas se retiraron, dice la Biblia, el arca reposó en la cima de una montaña. Muchos creen que el Monte Ararat, la cima más elevada de la región, es el lugar donde los habitantes del arca desembarcaron.

====================================================================
==

No hay comentarios:

Publicar un comentario